martes, 24 de febrero de 2015

REACREDITAN A ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UA de C




Torreón, Coah..- La Escuela de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, recibió este martes la reacreditación en sus planes y programas de estudio, su plantilla docente y sus instalaciones. La reacreditación fue avalada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE  A.C.), y reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
El evento  fue presidido por el Ing. Ricardo Muñoz Vázquez, director de Planeación de la UA de C, quien estuvo en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, el licenciado Blas José Pérez Dávila.
También estuvieron presentes la directora de la escuela de Licenciatura en Enfermería, la MC Alicia Ugarte Esquivel; la Coordinadora de la Unidad Torreón la MCA Lorena Argentina Medina Bocanegra; la Lic. María del Mar Centeno Aranda, jefa del Departamento de Asuntos Académicos y  la Dra. Cinthia Patricia Ibarra González, presidenta del COMACE.
La primera acreditación de este centro educativo se dio el 27 de noviembre de 2008, por lo que luego de 5 años se buscó la reacreditación, misma que se consiguió el día de ayer.
En esta se verificaron y evaluaron los planes y programas de estudio, que sean pertinentes a la realidad actual, así como su programa educativo; se evaluó la planta docente y se realizó un sondeo entre los estudiantes quienes plasmaron su percepción personal sobre los servicios educativos que ahí se ofrecen.
El curso de las líneas de investigación que se procesan en la licenciatura en enfermería también fueron sujetas a evaluación, mismas que fueron avaladas y que permitieron continuar con la acreditación de la educación.
El licenciado Moctezuma Reyna, en su calidad de docente de esta escuela, dijo que las actividades desarrolladas para alcanzar la reacreditación fue extenuante, pero satisfactoria, pues en estos momentos, el nivel académico es de excelencia y ha permitido signar convenios de colaboración con instituciones internacionales.
El pasado mes de julio iniciaron los trabajos que permitieron alcanzar este nivel académico, pues se revisaron los 33 medidores de calidad básico con el 86.6 por ciento acreditados para proceder en el mes de agosto a la inauguración del proceso de verificación, donde fueron revisados los documentos de la carpeta de criterios básicos.
En su calidad de presidenta del COMACE, la Dra. Cinthia Ibarra González precisó que la reacreditación es un programa académico donde se asegura a la sociedad que la educación de los futuros licenciados en enfermería es de calidad.
Es por ello que ahora la escuela cumple con los 186 indicadores de las 112 categorías que contempla este programa; así se demuestra el modelo de educación rentable, mismo que tiene una vigencia de 5 años.
Por su parte, el representante del Rector precisó que nuestra Universidad es la tercera a nivel nacional que obtiene el  100 por ciento de niveles acreditados por distintas instituciones certificadoras, concluyendo que los relojes académicos son prolongados, por lo que el trabajo es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario