miércoles, 11 de marzo de 2020

FIRMAN CONVENIO AYUNTAMIENTO Y UADEC PARA CAPACITAR A ELEMENTOS COMO PRIMER RESPONDIENTES




Lerdo será el primer municipio en capacitar a estancias y direcciones como primer respondientes.

Fue en el Lobby del Teatro Centauro donde esta mañana se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Presidencia Municipal de Lerdo y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila con el propósito de capacitar a elementos del municipio mediante un curso-taller sobre el primer respondiente impartido por la universidad.

Con la finalidad de conocer y atender los protocolos que se deben seguir ante cualquier falta o delito que se cometa, acorde al nuevo sistema de justicia penal, estarán participando elementos de seguridad pública municipal, tránsito y vialidad, protección civil, integrantes del juzgado administrativo y de la dirección jurídica municipal de Ciudad Lerdo Durango en este curso.

En el presídium se encontraba el C.P. Homero Martínez Cabrera, presidente municipal; Lic. Martha Adriana Centeno Aranda, directora de la Facultad de Derecho de la UAdeC; Doctor Alfredo Hoyos Bañuelos, investigador de la universidad; el Lic. Gerardo Lara Pérez, Secretario Técnico; el Ing. Zacarías Espino Andrade, Director de Seguridad Pública Municipal; y Julio César Toledo, Director de Tránsito y Vialidad.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que en el curso-taller participarán 40 personas de las cuales 28  elementos son de Seguridad Pública, 6 de Tránsito y Vialidad, 2 elementos de Protección Civil, dos integrantes del Juzgado Administrativo municipal y 2 de la Dirección Jurídica.

Así mismo se explicó que durante el curso se impartirán seis módulos: Criminalística y Primer Respondiente, Análisis de la Ley de uso de la Fuerza, Protocolo Nacional de Actuación, Control de Detención, Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad; donde se estarán abarcando temas relacionados con prácticas para el desempeño, el conocimiento y cómo intervenir ante conductas antisociales, como lo es la alteración del orden, prácticas en salas de juicios orales.

El taller comenzará a impartirse el próximo sábado 14 de marzo, con una duración de seis sesiones, es decir, seis sábados, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

El alcalde dio hincapié en la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad para evitar cualquier acto que repercuta de manera negativa ante una escena de crimen. Además mencionó, como retos contemplados para este año, que en Lerdo se necesita incrementar el número de fuerza, que los elementos certifiquen las pruebas de confianza y mejorar el equipamiento.

“Lerdo está a la vanguardia. Dentro de la zona metropolitana que integramos los cinco municipios, Lerdo es el primer municipio que aborda este tema y está capacitando a todas y cada una de las direcciones que integran el tema de seguridad” mencionó Homero Martínez.

“Este curso-taller es para reforzar conocimientos y mantener informados a los primer respondientes sobre las reformas constitucionales, sobre la publicación de la nueva Ley, pero sobretodo, la interpretación de las mismas” aclaró el Doctor Hoyos.


Por su parte, la Lic. Centeno ratificó “Tenemos a maestros muy capacitados, que son el Dr. Aspeitia, Mtro. Roberto Gutiérrez, Dr. Felipe Ordaz, Dr. Alfredo Hoyos, Mtro. José de Jesús Centeno y su servidora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario