viernes, 21 de marzo de 2014

RINDE DIRECTOR DE ESCUELA DE SISTEMAS DE LA UA DE C TERCER INFORME DE ACTIVIDADES




La MCA Lorena Argentina Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón preside el evento
Torreón, Coahuila.  21 de Marzo de 2014.- En un desglose de 18 apartados, el director de la Escuela de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila Ing. Manuel Seáñez Aranda, presentó su tercer informe de actividades  comprendido de marzo 2013 a marzo 2014, resaltando que éste refleja el trabajo contemplado en el Plan Institucional de Desarrollo del Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios el licenciado Blas José Flores Dávila, quien envió en su representación a la MCA Lorena Argentina Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón.
En cumplimiento al Artículo 77 Fracción III de los Estatutos Universitarios, Seáñez Aranda dijo que el presente informe busca destacar el trabajo realizado  y “echar un vistazo al avance realizado por la Escuela de Sistemas desde su creación, del cual hemos logrado mantener vivo el proyecto de cambio tecnológico en la Unidad Torreón”.
Explicó el director de la Escuela de Sistemas que de acuerdo a estudios promovidos por la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila, el principal obstáculo para el desarrollo de la industria es la falta de recurso humano, existiendo una demanda creciente de profesionistas en el área de informática y las tecnologías de la información y el área industrial.
Por ello, esta escuela incrementó su oferta educativa con las carreras de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones a partir de enero de 2011 y la Ingeniería Industrial y de Sistemas en agosto de 2012, sumando así tres carreras con la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, iniciada en 2010 y que dio pie a la creación de esta Escuela de Sistemas.
Sin embargo, el proyecto a corto plazo es la apertura de 2 carreras más que permitan desarrollar las ciencias de la informática y las comunicaciones relacionadas, sumando al proyecto la construcción de un edificio que cuente con infraestructura y equipamiento más moderno aún que el actual.
En el desglose de su informe, el ingeniero Manuel Seáñez Aranda precisó que la matrícula actual, luego de 3 años de creación, alcanza la cantidad de 384 alumnos, de los cuales 118 se encuentran beneficiados con los programas de becas dándose un incremento del 28 por ciento durante el último período anual y que lo referente al Seguro Facultativo, suma un total de 85 alumnos registrados.
El área académica es determinante para el crecimiento de esta escuela que vio su inicio con la administración hace 3 años de Seáñez Aranda, por ello, en el apartado denominado Núcleo Académico, se cuenta con 45 profesores, de los cuales 40 tienen estudios de posgrado, 2 de ellos con doctorado y 5 aspirantes a este grado académico.
En intercambio académico, habló de la participación de alumnos desde sexto hasta noveno semestre con la UNAM, mientras que los alumnos de segundo y tercer semestre, realizaron visitas a empresas regionales que les permitió conocer el funcionamiento computacional sistematizado.
En el rubro de Titulación, importante para la UA de C, de 2010 a 2014 dijo han egresado 242 nuevos profesionistas, de los cuales se han titulado 77, lo que representa un 21.8 por ciento del total del egreso, mientras que el Programa de Seguimiento de Egresados abarca hasta el momento, el 100 por ciento de registro.
LORENA MEDINA: COMPROBADO; ESCUELA DE SISTEMAS A LA ALTA
Durante su mensaje, la Coordinadora de la Unidad Torreón elogió el buen trabajo desarrollado por el MC Manuel Seáñez Aranda al frente de la Escuela de Sistemas recalcando “comprobado. Excelente trabajo del cual nos ha dado muestra, la historia la ha vivido Usted porque le tocó dar inicio a esta Escuela de Sistemas”.

Al concluir le dijo “no hablo sólo de su informe, sino del reto que decidió enfrentar y formar una historia, la historia de la Escuela de Sistemas de la cual es el primer director y nos da muestra de cómo se deben hacer las cosas para consolidar un proyecto, en verdad lo felicito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario