miércoles, 26 de febrero de 2014

“La perspectiva de la Reforma Político Electoral”

LORENA MEDINA PRESIDE  MESA DE ANÁLISIS DE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL


·         También encabezó la presentación del libro “México 212; la elección del ejecutivo federal. Estudios de caso”, de la coautoría de Lerins Varela Castro.
Acompañada del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPEC), el licenciado José Alberto Leopoldo Lara Escalante, la Maestra en Ciencias Lorena Argentina Medina Bocanegra, en su calidad de Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, presidió la mesa redonda denominada “La Perspectiva de la Reforma Político Electoral”, presentada y discutida por el Dr. César Iván Astudillo Reyes, catedrático investigador de la UNAM y el Maestro y politólogo Jorge Alcocer Villanueva, apareciendo como moderadora la Dra. María del Rosario Varela Zúñiga.
Al término del evento, se llevó a cabo la presentación del libro “México 2012; la elección del ejecutivo federal. Estudios de caso”, con la coautoría del investigador Lerins Varela Castro, presentado por el ingeniero Salvador Hernández Vélez, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El evento programado para desarrollarse en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C Unidad Torreón, inició en punto de las 11:00 horas hasta donde se dieron cita como invitado especial y representante del gobernador Rubén Moreira Valdez, el licenciado Manlio Fabio Gómez Uranga;  Abundio Ramírez Vázquez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y algunos representantes del Partido Joven.
 También estuvieron  el director de la Facultad de Derecho, el licenciado Carlos Centeno Aranda; de la  Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica César Ulises Tapia Schum; de la Facultad de Economía y Mercadotecnia, el MC  José Iván González Fuentes y representantes de grupos determinantes de la sociedad lagunera.
Ahí, la maestra Lorena Medina se dijo contenta porque la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, se ha venido convirtiendo en los últimos años en el referente político de los laguneros, porque en ella se han centrado las presentaciones de libros importantes como el de ayer en el cual, se presentan 12 casos particulares de la República Mexicana para el proceso electoral del año 2012.
Mejor aún,  fue el escenario de la mesa redonda donde se discutió la Reforma Político Electoral, publicada apenas el pasado 10 de febrero, que de acuerdo al Dr. César Iván Astudillo Reyes, catedrático de la UNAM y escritor de varios libros sobre el tema, “impacta al estado en forma electoral porque es una Constitución altamente confusa, altamente reglamentaria, que ha dejado de ser la síntesis estructural que venía representando”.
Durante la presentación y discusión del tema, se dijo que la constitución de 1917 contenía 22 mil palabras mientras que la actual, mantiene en su contenido un total de 64 mil, casi el triple de la inicial, además de haberse convertido en una reforma “trinsitoria”.

Por su parte el Maestro Jorge Alcocer Villanueva al discutir la reciente reforma Político Electoral dijo “lo peor está por venir, pues no existen leyes secundarias”, afirmando que es la primera vez en que una Reforma Político Electoral no contempla las leyes que se contemplarán en ella y por ende no tiene punto de llegada, concluyendo que desde el año de 1977 con la Reforma de Jesús Reyes Heroles hasta el año 2007, todas contemplaban ya sus leyes electorales, mientras que la presente, no contiene aún éstas que la regirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario