NIVELES LICENCIATURA Y POSGRADO
Con
base en los objetivos del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional
-de promover la formación integral de estudiantes de alto rendimiento a través
de la gestión y financiamiento de apoyos para la realización de estancias
académicas en instituciones de educación superior internacionales- la
Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de
Relaciones Internacionales
C O N V O C A N
A
todos los estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, pertenecientes a alguna
Escuela/Facultad de la Universidad Autónoma de Coahuila, a presentar su candidatura
para obtener un apoyo de movilidad estudiantil internacional en el periodo
agosto-diciembre 2017, de conformidad
con las siguientes:
B A S
E S
Estancias receptoras
elegibles
Serán elegibles las solicitudes para
cursar una estancia académica en los programas afines que ofrecen instituciones
de educación superior en el extranjero.
Criterios
de elegibilidad del aspirante
1. Ser alumno regular de tiempo completo de
licenciatura o posgrado con promedio general mínimo de 90, señalado en el kardex
sin aplicar algún redondeo, al momento de solicitar la movilidad.
2. En el caso de ser alumno de licenciatura, haber cubierto al menos el 50% de los créditos de su carrera y/o programa
educativo al momento de solicitar la movilidad; en el caso de alumno de posgrado haber concluido el primer semestre/tetramestre del mismo.
3. Acreditar con comprobante oficial el dominio del idioma requerido por la institución
destino según el examen por ellos determinado, por ejemplo TOEFL para el
inglés, DELF para el francés, etc.
4. En caso de ir a un país de habla hispana, se
pedirá como requisito comprobar un nivel intermedio del idioma inglés
(mínimo B1 equivalente a 450 puntos en un examen TOEFL) a través del
examen RedNova aplicado por la CGRRII de forma gratuita, o bien mediante una
constancia institucional oficial donde se acredite el nivel de inglés.
5. No tener asignaturas reprobadas pendientes de
acreditar. (incluye inglés curricular).
6. Cursar créditos que sean reconocidos
curricularmente por su institución de origen.
7. Dedicarse de tiempo completo a la estancia.
(No se permite laborar).
8. El estudiante deberá abrir una cuenta bancaria, (Santander), con cotitular y
remitir su número de cuenta en la carátula bancaria al responsable de movilidad
internacional de la UA de C como se lo indique.
9. Entregar la siguiente documentación original
y 2 juegos de copias en folder tamaño carta, así como todo digitalizado en un
CD:
c) Carta de homologación de materias a cursar,
avalada por el Secretario Académico, y firmado por el Director:
d) Constancia de calificaciones o Kárdex
(actualizado al último semestre cursado) con firma del Secretario Académico y/o
Director y sello de la Escuela o Facultad.
f) Reglamento de movilidad estudiantil firmado
por el alumno y por su padre o tutor. http://www2.uadec.mx/pub/pdf/5.pdf
g) Carta de exposición de motivos (máximo 1
cuartilla y firmada).
h) Currículum Vitae actualizado (máximo de 2
cuartillas). Incluir los siguientes datos personales:
ü Fecha y lugar de nacimiento
ü Domicilio (el que aparece en la credencial de
elector)
ü Teléfono con LADA
ü Correo electrónico
ü CURP
i) Copia del pasaporte mexicano vigente.
(Indispensable, no se dan prorrogas para su entrega).
j) Copia de la póliza del seguro de gastos
médicos mayores internacional que lo cubra durante el periodo de su estancia, o
bien carta compromiso para adquirir dicho seguro antes de realizar su
movilidad.
k) Para movilidad a países de habla hispana,
anexar constancia oficial donde se acredite el nivel de inglés requerido (B1
equivalente a 450 puntos en un examen TOEFL).
l) Tres cartas de recomendación de maestros o
tutores quienes puedan dar constancia del desempeño académico y las habilidades
interpersonales del candidato.
Características de
apoyo
· El
monto del apoyo será de $50,000.00 MXN,
para los alumnos seleccionados que
cursen su semestre en universidades de lengua diferente a la hispana y en caso
de que el recurso financiero lo permita se darán $42,000 MXN a los estudiantes seleccionados con mejor promedio que
cursen su semestre en universidades de habla hispana. Dichos apoyos se
depositarán en la cuenta bancaria que proporcionará
el alumno, en 3 exhibiciones. Dichos depósitos, serán transferidos
una vez que el estudiante seleccionado se encuentre en el país destino.
· El
monto del apoyo podrá ser utilizado para lo que el alumno considere
conveniente, sujeto a la presentación de comprobantes de dichos gastos una vez
que haya concluido su estancia en el extranjero.
·
El
apoyo no garantiza cubrir al 100% la manutención del alumno.
· El
apoyo está integrado tanto por fondos institucionales como federales.
· Cualquier
gasto administrativo o escolar (matrícula) requerido por la universidad destino
será cubierto por el alumno.
PROCEDIMIENTO
·
La fecha de apertura de la
presente convocatoria es el 3 de marzo de
2017, y la fecha límite de inscripción será el 31 de marzo de 2017. Se recomienda revisar fecha límite de
postulación que marca la universidad destino que se va a elegir, para evitar
que se presenten inconvenientes al momento de hacer la postulación.
·
Las solicitudes que no cumplan
con los requisitos establecidos en los criterios de elegibilidad del aspirante,
o que su documentación se haya entregado de forma incompleta o fuera de tiempo,
no serán tomadas en cuenta durante el proceso de evaluación y selección, el
cual será realizado por el Comité de Apoyos de la Coordinación General de
Relaciones Internacionales. Los alumnos serán
seleccionados principalmente en función del país destino, es decir, se dará
prioridad a los alumnos que soliciten movilidad para un país que no sea de
habla hispana, así como a los alumnos de mejor promedio académico.
·
No se recibirá documentación
posterior a las fechas establecidas.
·
Los resultados finales se darán a
conocer el día 01 de junio de 2017,
a través de la página web de la Coordinación General de Relaciones
Internacionales: http://www.uadec.mx/index.php/dependencias/dependencia/17
·
Durante el período de su
estancia, los estudiantes aceptados se sujetarán a las normas y condiciones
académicas que rijan en la IES destino.
·
Se entregará un máximo de siete
apoyos para estudiantes DE UNA MISMA FACULTAD o escuela que vayan A UNA MISMA
UNIVERSIDAD DESTINO EN EL EXTRANJERO, en caso de que excedan del número de
apoyos convenidos se tomarán los mejores promedios postulados.
·
La Escuelas y Facultades de
origen reconocerán las constancias emitidas por la IES destino y acreditarán a
sus estudiantes de acuerdo con los criterios acordados con ellos y en base a la
normatividad interna, una vez emitido el reporte de calificaciones con
equivalencias por parte de CGRI. Es responsabilidad del alumno reportar
resultados y calificaciones de su estancia a CGRI en un lapso no mayor a 6
meses después de su fecha de retorno.
·
Cualquier asunto no previsto en
la presente Convocatoria será definido y resuelto por el Comité de Apoyos de la
Coordinación General de Relaciones Internacionales.
·
Por su parte, el beneficiario se compromete
a:
o Permanecer
en la institución destino hasta el término del periodo manifestado, y aprobar
todas las materias en la institución destino, en caso contrario deberá
reembolsar la totalidad de la beca que le fue otorgada, independientemente del
total de materias cursadas.
o No
contar con ningún otro apoyo con fondos federales para el mismo fin. El alumno
deberá notificar a CGRI en caso de ser beneficiado con otro tipo de apoyo. En
caso contrario, se negara el derecho de revalidación de materias.
o A
su regreso, deberá entregar en la Coordinación General de Relaciones
Internacionales la carta de homologación de materias final, donde se indiquen
las materias cursadas en la IES destino y por cuáles se les revalidarán en su
escuela/facultad de origen, debidamente sellada y firmada por el Secretario
Académico o Director.
CONDICIONES GENERALES
1.El alumno acepta
que el hacer entrega de su expediente a la Coordinación General de
Relaciones Internacionales no implica
ser aprobado para participar en el programa de apoyo para movilidad
internacional.
2. La CGRRII es el
enlace oficial con las IES; por lo tanto, el alumno acepta abstenerse de
contactarlas directamente.
3. La CGRRII
realizará la asignación de lugares en las IES con base en el análisis y
evaluación integral de los expedientes de los alumnos y la prelación asignada a
cada una. En cualquier caso, el promedio general obtenido será el criterio
fundamental de decisión, seguido por el grado de avance en su Programa Académico
y el nivel de conocimiento del(los) idioma(s); dando prioridad a los
estudiantes con los mejores promedios.
4. Las candidaturas recibidas y las
asignaciones realizadas por la CGRRII serán analizadas y dictaminadas por el
Comité de Apoyos de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, que
decidirá si el estudiante podrá participar en el Programa de Movilidad. Toda
decisión tomada por dicho Comité durante el proceso será INAPELABLE.
CALENDARIO OPERATIVO
ACTIVIDAD
|
FECHAS
|
Publicación
de la convocatoria
|
3 de marzo de 2017
|
Fecha
límite de recepción de solicitudes
|
31 de Marzo
|
Publicación
de resultados
|
1 de Junio
|
Formalización
de los apoyos
|
Agosto de 2017
|
Inicio y
Término de la estancia
|
·
Para
cualquier duda o aclaración de la presente convocatoria dirigirse a:
Lic.
Ivone Abril Montes Valdes
Responsable de
Movilidad Estudiantil Internacional UAdeC
Lic.
Karyna Martínez Sánchez
Responsable
de Movilidad Estudiantil Internacional UAdeC
Correo:
martinezkarina@uadec.edu.mx
Contactános en los telefónos (844) 416-99-65 o 412-56-34
Coordinación
General de Relaciones Internacionales.
Calle
Salvador González Lobo S/N Col. República Oriente.
C.P.
25280, Saltillo, Coahuila, México
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