El Hospital Infantil Universitario inauguró ayer, su XV Congreso Regional de Psicología con el tema central “La familia, eje fundamental de los transtornos mentales”, encuentro que se celebra en este mes, al festejarse el “Día del Niño” y “Mes del Autismo”.
En el presídium, estuvieron presentes la Lic. Patricia Aguilera Aguirre, coordinadora del evento; el Dr. Juan Antonio Medina Adame, subdirector médico del HIU; el C.P. René Javier Rodríguez Baltazar, subdirector administrativo y el Lic. Esaú Aarón González Cruz, coordinador de la Maestría en Terapia Familiar.
También estuvieron presentes la M.C. Cristina Aguirre Sáenz, directora de licenciatura; la Dra. Karina Ledesma de la Universidad La Salle Laguna, invitada especial y la Lic. Adriana Aguilera Aguirre quien colaboró en la realización de este tradicional evento.
Durante la inauguración, el subdirector médico del Hospital Infantil, se dijo orgulloso de este evento “que ha cobrado tradición en la región, estoy seguro que los objetivos de este congreso serán alcanzados y quienes participan en él, se sigan preparando con los conocimientos que aquí se presentan, mismos que tratan temas de actualización”.
Este XV congreso Regional de Psicología se llevará a cabo durante los días jueves, viernes y sábado, trabajos académicos en los que se pretende detectar , a través de la sintomatología biológica emocional, transtornos mentales en cualquier miembro de la familia, mismos que pueden ser generados por la propia dinámica familiar.
Los trabajos se iniciaron con la conferencia denominada “Genética como piedra angular en la detección de los transtornos mentales”, buscando explicaciones de porqué nacen éstos, como la bipolaridad entre muchos otros.
También se contará con la exposición de los doctores Raúl Fernando Calderón Sepúlveda, proveniente de Monterrey, Nuevo León, neurólogo pediátra, quien presentará la conferencia denominada “Diagnóstico, tratamiento y la comorbilidad del TDAH”, y Eduardo Dallan Castillo, psicoanalista infantil, con la conferencia “Homo frágilis, un llamado a la acción”.
Al determinar que la familia es la parte angular y fundamental de México y el mundo, se decidió tocar este tema en el mes del niño, pues existen multifactores generadores de transtornos mentales que provocan gran daño a la sociedad.
Los temas como desnutrición infantil son importantes en este tipo de eventos, porque cada mes, en el HIU se atienden aproximadamente a 200 pequeños en edades entre 4 y 5 años que presentan obesidad infantil”, se concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario