TORREÓN, Coahuila. 16 de marzo de 2016.- Para continuar en la implementación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, que privilegia el aprendizaje del estudiante, su formación integral, el desarrollo de actitudes y valores para la convivencia, la tolerancia, la colaboración, la identidad y la visión global en optimas condiciones, este miércoles fue inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” de la Unidad Torreón.
A cargo del subsecretario de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el gobernador Rubén Moreira Valdez y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, entregaron el inmueble construido en 59,783.00 metros cuadrados que consta de oficinas, aulas biblioteca, canchas deportivas, gimnasio y obra exterior a beneficio de más de mil 700 universitarios.
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, expresó que Coahuila es referente a nivel nacional en educación, y la UA de C ha sido de gran importancia para esto, ya que trabaja para la ampliación de oportunidades educativas con infraestructura de calidad.
Añadió que la PVC es ejemplo en la formación de los jóvenes de la región, asimismo, la Autónoma de Coahuila con su Modelo Educativo, fomenta el aprender a hacer con el desarrollo de habilidades y competencias que permiten a los universitarios alcanzar un crecimiento personal, profesional y que su vez son impulso para el crecimiento comunitario.
Por su parte, el gobernador del estado, Rubén Moreira, expresó que la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, es un plantel emblemático para la región Laguna, pues de ahí han egresado reconocidos coahuilenses a nivel local, regional y nacional.
Destacó que la mejor generación de coahuilenses es la que actualmente se está formando en las aulas de las universidades. Afirmó que gracias a las acciones que realizan las Instituciones de Educación Superior como la UA de C, en Coahuila se ha incrementado el número de jóvenes que acuden a las universidades, realizan movilidades académicas, continúan estudios de posgrado y buscan el dominio de un segundo idioma.
El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agregó que gracias a la coordinación con la cadena comercial HEB, la comunidad de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza ahora cuenta con una infraestructura de primer nivel, pertinente para el desarrollo del quehacer académico y que permite la formación integral de los estudiantes.
Acompañado por el Gobernador del Estado, el Subsecretario de Educación Media Superior y el director del plantel, Alfonso Navarro, el Rector develó la placa que da testimonio de la suma de voluntades y esfuerzos entre autoridades gubernamentales estatales y municipales, así como de la iniciativa privada, para el crecimiento y desarrollo de la comunidad universitaria.
A nombre de la empresa HEB, la gerente de Relaciones Públicas, Elke González, exhortó a la comunidad estudiantil a hacer uso de las instalaciones y aprovechar los conocimientos que los docentes compartirán para así lograr consolidar sus sueños y metas profesionales.
En el evento inaugural estuvieron presentes la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú; el secretario de Educación en el Estado, Jesús Ochoa; el secretario de la Juventud, Carlos Vega; la delegada Federal de la SEP, Dolores Torres; el Lic. Fernando de las Fuentes; el magistrado y ex alumno de la Escuela de Bachilleres, Jesús Sotomayor; el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, así como directivos y funcionarios de la UA de C.